TRILUX implementó soluciones de iluminación integrales en el Distrito Digital de Alicante, que alberga más de 300 empresas tecnológicas. Este proyecto abarcó iluminación interior, exterior y sistemas de control. Como proveedor exclusivo, TRILUX aseguró eficiencia, calidad y diseño en todo el proyecto, consolidando su capacidad para gestionar soluciones globales de iluminación en entornos tecnológicos avanzados.
El Distrito Digital de Alicante, que abarca aproximadamente 9,200 m² y consta de cuatro edificios de dos plantas, se ha convertido en un imán para empresas de tecnología, innovación e inteligencia artificial. Con más de 300 compañías tecnológicas establecidas, TRILUX ha desarrollado un concepto integral de iluminación que mejora tanto los espacios interiores como exteriores del complejo.
Ubicado en el muelle 5 del Puerto de Alicante, el Distrito Digital cuenta con impresionantes vistas al mar, el castillo de Santa Bárbara y el skyline de la ciudad. Esta ubicación estratégica, a tan solo dos horas en tren de alta velocidad de Madrid y a 15 minutos en coche del aeropuerto de Alicante-Elche, ofrece conexiones directas con las principales capitales europeas. Además, su cercanía a la comunidad digital en rápido crecimiento de la región aporta grandes ventajas competitivas, en línea con el plan de la Comunidad Valenciana de adoptar un modelo económico digital.
INFRAESTRUCTURA PARA UN ECOSISTEMA DIGITAL
Los cuatro edificios del complejo están diseñados para fomentar la creatividad, la investigación digital y los modelos de negocio innovadores. Las instalaciones ofrecen espacios colaborativos, oficinas privadas y múltiples salas para eventos, formación y presentaciones.
En el área exterior, el proyecto incluye aparcamientos, senderos, zonas verdes y terrazas. El cliente buscaba un socio de iluminación capaz de gestionar el proyecto completo, desde una única fuente, que cumpliera con los más altos estándares de calidad, eficiencia, diseño e inteligencia. TRILUX cumplió con creces estos requisitos, aplicando su experiencia tanto en iluminación interior como exterior y en sistemas de control de iluminación.
ILUMINACIÓN INTERIOR: ESTILO Y FUNCIONALIDAD
En las zonas interiores, el sistema de luminarias lineales E-Line Next con un elegante color negro es el protagonista, proporcionando una iluminación de alta calidad y sin deslumbramiento en las estaciones de trabajo (UGR19). Las luminarias empotradas Sonnos iluminan los pasillos, mientras que los downlights Ambiella, con protección IP44, se han instalado en las áreas sanitarias. Estas luminarias están conectadas al sistema de gestión de iluminación LiveLink, que se combina con sensores de luz natural y detección de presencia. El sistema LiveLink, con su interfaz intuitiva y fácil de usar, permite un control flexible de las luminarias para adaptarse a diferentes ocupaciones y usos de los espacios.
ILUMINACIÓN EXTERIOR: INTEGRACIÓN Y DISEÑO
Los edificios del Distrito Digital también son pequeñas joyas arquitectónicas que requieren una iluminación exterior que realce su carácter y se integre de forma armoniosa en el entorno. Para lograrlo, se han instalado luminarias de pared Skeo Q, en combinación con luminarias empotradas Lutera y luminarias de pared redondas Invego. Las escaleras exteriores están iluminadas con las delicadas luminarias de pared empotradas Pareda Slim, cuya proyección asimétrica crea acentos atmosféricos. Para los aparcamientos bajo los edificios, se priorizó la funcionalidad, eficiencia y durabilidad, utilizando las luminarias Deveo Fit, que garantizan una iluminación óptima con bajos costes operativos. Todas las luminarias exteriores cuentan con un grado de protección IP66.
COLABORACIÓN Y ÉXITO
El éxito de este proyecto fue posible gracias a la estrecha colaboración entre TRILUX y sus socios experimentados. El diseño de iluminación, tanto interior como exterior, se desarrolló en colaboración con la ingeniería GLOGESTEC (Valencia), mientras que la instalación fue realizada por SOLTEC. “El Distrito Digital de Alicante demuestra cómo nuestra cartera de productos y experiencia están alineados con las necesidades del mercado y destaca la importancia de una colaboración cercana entre los diversos socios para ganar grandes proyectos desafiantes”, concluye Sergio de la Torre, gerente de ventas de TRILUX.